¿Qué tienen en común Carlos Gardel, Chuck Berry, Elvis Presley,
los Rollins Stone, Héctor Lavoe, J. Balvin y Avicii?
Todos estos artistas y sus canciones tienen varias cosas
en común. La primera de ellas es, sin importar el género o la era han sido
usadas por la humanidad para bailar. Otra cosa que comparten estas canciones es
una censura, cierto odio colectivo que los ha hecho músicas prohibidas o mal
vistas en sus respectivas épocas.
El Tango, por ejemplo, era música de malevaje, de arrabal,
de pecado como el Rock and Roll que era peligroso, que era obsceno o el Reggaetón,
hoy en día como dicen en Colombia es música de ñeros y el EDM (Electronic Dance
Music), dicen sus detractores en la actualidad simplemente no es música.
La música de la que hablaré hoy está muy de moda como lo
estuvo el Rock and Roll en su momento al igual que el tango. De manera que la
razón por la que el EDM o cualquier otra música se vuelven populares o están de
moda tiende a ser la misma por la que es despreciada o criticada negativamente,
es el baile.
Y el baile está conectado explícitamente a la sexualidad
humana, han notado por ejemplo como en sus inicios el solo nombre de rock and
roll era sinónimo no solamente de música sino del acto sexual, recuerdan
ustedes como el baile del rock and roll fue tildado de obsceno y fue un
movimiento prohibido por incitar al deseo y al pecado.
De la misma manera que el Soul fue exiliado de las
iglesias a los bares de mala muerte y desterrado de las mismas por su
naturaleza sudorosa y carnal. De la
misma forma que Elvis Presley fue censurado en televisión norteamericana y su
imagen proyectada de la cintura para arriba para evitar producir deseos impuros
en las jovencitas de la época al verlo menear esas caderas. Al igual que los
Stone cuando fueron censurados por letras explícitas en canciones como Brown
sugar. Al igual que el disco que fue señalado por su conexión con la explosión de
la homosexualidad abierta en la década de los ochenta. Al igual que la salsa en
sus inicios era música del gueto latino del Bronx y del Harlen, música de
ladrones, negros y pobres en Cali y Bogotá y al igual que el Reggaetón que hoy
en día es juzgado públicamente por denigrar de la mujer.
Toda música popular está conectada a la expresión del
cuerpo y el EDM no es la excepción. Pero si es un caso especial porque al igual
que los géneros ya mencionados que se censuraron tanto en su época. A la música
electrónica para bailar o EDM no se le considera música y esta vez las razones
son bastante poderosas. Aunque ustedes deberán juzgar por sí mismos si son
ciertas o no.
Pero dónde empezó el EDM, devolvámonos a 1969 el año en
que se acabaron los Beatles. Dos años antes en 1967, nació Kurt Cobain quien fue
el protagonista principal del grunge. En 1969, Jim Morrison era el cantante de
The Doors y se perfilaba como la gran voz de la generación, Morrison murió en
1971 y el cubrimiento negativo de la vida desordenada del cantante fue
ampliamente documentado por los medios de comunicación.
Morrison era el primer gran símbolo sexual del pop desde
la muerte de James Dean y desde que Marlon Brando se engordó de manera que era
muy fácil hablar del descuido personal de Morrison y por esta razón tenemos una
imagen cinematográfica interpretada por Val Kilmer de un alcohólico empedernido
en la película de Oliver Stone.
En una serie de entrevistas con el corresponsal John Hopkins
de The Rolling Stone en 1969 en los Ángeles, Morrison se encontraba en su
momento más lúcido profesional y personalmente hablando. A pesar de que las
conversaciones con el cantante involucraban mucha cerveza y mucho whisky,
Morrison exploraba en ese momento profundamente en la poesía y en el cine. Y estas
incursiones producen la impresión de un artista conectado de una forma colosal,
con claridad, no solamente al presente sino al futuro de la cultura popular.
En el año en que se acabaron los Beatles, Hopkins le
preguntó a Morrison sobre el futuro de la música. En esa entrevista Morrison
explicaba que las formas nativas y básicas de música de los Estados Unidos, eran
la música negra o el Blues y la música folclórica que fue traída de Europa, la
llamada música Country, el sonido solitario de Virginia, corrientes principales
de la música norteamericana. Dice también en esa entrevista que de pronto había
más pero que estas eran las más importantes.
Afirmó que desde hace 10 años lo que la gente llamaba el
Rock and Roll era una fusión de esas dos formas de música y se atrevió a decir
que el Rock and Roll estaba muriendo pero lo más interesante de esa
conversación de 1969 es que el cantante y poeta norteamericano supuso que en
cuatro o cinco años para las nuevas generaciones la música sería una síntesis
del Blues y del Country junto a un tercer elemento.
Ese tercer elemento dijo Morrison dependería muchísimo de
cintas y de máquinas electrónicas, “puedo ver en el futuro a una persona con
muchas máquinas, cintas y montajes electrónicos cantando o hablando y usando
máquinas”. ¡Qué profecía!
Adelantemos este artículo al 17 de junio de 2013, el dj
sueco Tim Bergling más conocido como Avicii, junta a dos artistas, uno el guitarrista
de Incubus, una banda de Rock Alternativo de California, llamado Mike Einziger,
el otro también californiano un artista de Soul, Jazz y Hip Hop llamado Aloe
Blacc junto a Bergling y Einziger producen una canción llamada Wake Me Up.

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