sábado, 21 de abril de 2018

AVICII, LEYENDA (I PARTE)



¿Qué tienen en común Carlos Gardel, Chuck Berry, Elvis Presley, los Rollins Stone, Héctor Lavoe, J. Balvin y Avicii?

Todos estos artistas y sus canciones tienen varias cosas en común. La primera de ellas es, sin importar el género o la era han sido usadas por la humanidad para bailar. Otra cosa que comparten estas canciones es una censura, cierto odio colectivo que los ha hecho músicas prohibidas o mal vistas en sus respectivas épocas.

El Tango, por ejemplo, era música de malevaje, de arrabal, de pecado como el Rock and Roll que era peligroso, que era obsceno o el Reggaetón, hoy en día como dicen en Colombia es música de ñeros y el EDM (Electronic Dance Music), dicen sus detractores en la actualidad simplemente no es música.

La música de la que hablaré hoy está muy de moda como lo estuvo el Rock and Roll en su momento al igual que el tango. De manera que la razón por la que el EDM o cualquier otra música se vuelven populares o están de moda tiende a ser la misma por la que es despreciada o criticada negativamente, es el baile.

Y el baile está conectado explícitamente a la sexualidad humana, han notado por ejemplo como en sus inicios el solo nombre de rock and roll era sinónimo no solamente de música sino del acto sexual, recuerdan ustedes como el baile del rock and roll fue tildado de obsceno y fue un movimiento prohibido por incitar al deseo y al pecado.

De la misma manera que el Soul fue exiliado de las iglesias a los bares de mala muerte y desterrado de las mismas por su naturaleza sudorosa y carnal.  De la misma forma que Elvis Presley fue censurado en televisión norteamericana y su imagen proyectada de la cintura para arriba para evitar producir deseos impuros en las jovencitas de la época al verlo menear esas caderas. Al igual que los Stone cuando fueron censurados por letras explícitas en canciones como Brown sugar. Al igual que el disco que fue señalado por su conexión con la explosión de la homosexualidad abierta en la década de los ochenta. Al igual que la salsa en sus inicios era música del gueto latino del Bronx y del Harlen, música de ladrones, negros y pobres en Cali y Bogotá y al igual que el Reggaetón que hoy en día es juzgado públicamente por denigrar de la mujer.

Toda música popular está conectada a la expresión del cuerpo y el EDM no es la excepción. Pero si es un caso especial porque al igual que los géneros ya mencionados que se censuraron tanto en su época. A la música electrónica para bailar o EDM no se le considera música y esta vez las razones son bastante poderosas. Aunque ustedes deberán juzgar por sí mismos si son ciertas o no.

Pero dónde empezó el EDM, devolvámonos a 1969 el año en que se acabaron los Beatles. Dos años antes en 1967, nació Kurt Cobain quien fue el protagonista principal del grunge. En 1969, Jim Morrison era el cantante de The Doors y se perfilaba como la gran voz de la generación, Morrison murió en 1971 y el cubrimiento negativo de la vida desordenada del cantante fue ampliamente documentado por los medios de comunicación.

Morrison era el primer gran símbolo sexual del pop desde la muerte de James Dean y desde que Marlon Brando se engordó de manera que era muy fácil hablar del descuido personal de Morrison y por esta razón tenemos una imagen cinematográfica interpretada por Val Kilmer de un alcohólico empedernido en la película de Oliver Stone.

En una serie de entrevistas con el corresponsal John Hopkins de The Rolling Stone en 1969 en los Ángeles, Morrison se encontraba en su momento más lúcido profesional y personalmente hablando. A pesar de que las conversaciones con el cantante involucraban mucha cerveza y mucho whisky, Morrison exploraba en ese momento profundamente en la poesía y en el cine. Y estas incursiones producen la impresión de un artista conectado de una forma colosal, con claridad, no solamente al presente sino al futuro de la cultura popular.

En el año en que se acabaron los Beatles, Hopkins le preguntó a Morrison sobre el futuro de la música. En esa entrevista Morrison explicaba que las formas nativas y básicas de música de los Estados Unidos, eran la música negra o el Blues y la música folclórica que fue traída de Europa, la llamada música Country, el sonido solitario de Virginia, corrientes principales de la música norteamericana. Dice también en esa entrevista que de pronto había más pero que estas eran las más importantes.

Afirmó que desde hace 10 años lo que la gente llamaba el Rock and Roll era una fusión de esas dos formas de música y se atrevió a decir que el Rock and Roll estaba muriendo pero lo más interesante de esa conversación de 1969 es que el cantante y poeta norteamericano supuso que en cuatro o cinco años para las nuevas generaciones la música sería una síntesis del Blues y del Country junto a un tercer elemento.

Ese tercer elemento dijo Morrison dependería muchísimo de cintas y de máquinas electrónicas, “puedo ver en el futuro a una persona con muchas máquinas, cintas y montajes electrónicos cantando o hablando y usando máquinas”. ¡Qué profecía!

Adelantemos este artículo al 17 de junio de 2013, el dj sueco Tim Bergling más conocido como Avicii, junta a dos artistas, uno el guitarrista de Incubus, una banda de Rock Alternativo de California, llamado Mike Einziger, el otro también californiano un artista de Soul, Jazz y Hip Hop llamado Aloe Blacc junto a Bergling y Einziger producen una canción llamada Wake Me Up.

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