martes, 1 de mayo de 2018

SURGIMIENTO Y ESPLENDOR DEL EDM

En el blog anterior rendía un homenaje a AVICII, quien se convirtió en leyenda no solo por ingresar en el trágico club de los 27 sino por ser el primero en unir el R&B con el Rock para poner a bailar al mundo en la EDM.

Esa entrada me dio la pauta para ver el origen y apogeo del EDM como género musical. Ahora bien, en esa entrada cité a Laidback Luke, dj de música electrónica, a Jim Morrison, cantante líder de The Doors y a Alejandro Marín. A ellos volveremos de una u otra forma en esta entrada.

Volviendo a Morrison en su entrevista con John Hopkins en 1969, él dice dos cosas en esa conversación con la revista The Rolling Stone. La primera es que el protagonista de la música de la generación sucesora al Rock and Roll sería no un grupo sino un artista, una persona conectada a máquinas; la segunda es que el artista muy probablemente cantaría o hablaría, al incluir el hablar Morrison se estaba adelantando también al siguiente fenómeno importante de la cultura popular, el Hip Hop.

Planet Rock fue una de las primeras canciones de hip hop reconocidas por establecer los lineamientos del género y por cruzar los límites establecidos por sus precursoras Raped D’line y sus conexiones a la era y a las canciones del disco, Planet Rock incursionó en la electrónica cuando Bambaataa usó Trans Europe Express.

Y es de estas exploraciones iniciales con la música electrónica experimental alemana que se alimentan nuevas figuras itinerantes y coleccionistas expertas de las escenas nocturnas de la ciudad de Nueva York, que van dándole otras formas a la música para bailar y que al desconectarse de la decadencia neoyorquina de los años setenta y mudarse a ciudades como Chicago van encontrando diferentes formas de poner a la gente a bailar como Frankie Knuckles, él es conocido como el padrino del House y comenzó su carrera en reconocidos bares gay de la ciudad de Nueva York, la escena del disco es la precursora del EDM.

Y el disco era la música de moda a finales de la década de los setentas, aunque era también la más despreciada por la escena rockera que aun imperaba en la radio, la música disco gestó la moda del disco y construyó también la estética de la noche.

La música disco sufrió altibajos importantes pasó de ser el momento de moda más grande de finales de los setentas a ser la música más detestada de la era. La comunidad de rockeros la vetó y censuró públicamente a sus artistas quemando sus discos masivamente en un evento famosísimo conocido como la Noche de la Demolición del disco, el 12 de julio de 1979, un evento en el que cincuenta mil personas se reunieron en el estadio Comiskey Park de Chicago por convocatoria de un dj de rock, Steve Dalh, de una emisora de la ciudad asestándole un golpe rotundo a la cultura del dance.

Posterior a esa quema masiva, el disco se encogió como mercado y como cultura, las disqueras comenzaron a quebrar, los artistas comenzaron a desaparecer en la obscuridad del anonimato, los públicos se redujeron a los clubes gays y a ciertas comunidades afroamericanas y latinas.


En Norteamérica la cultura del dance había terminado, pero en Europa empezó a crecer y en 1995 apareció Daft Punk, quienes en 2014 siendo una cateqoría más joven que el Hip Hop, la categoría Dance tiene un gran triunfador el álbum Random Access Memories. Curiosamente, entre los fans de Daft Punk y ciertos críticos especializados la llegada de Daft Punk a la era análoga fue una bofetada, para los más puristas el regreso de instrumentos como la guitarra, la batería, el bajo y el piano fue devolverle cierta humanidad a la música contemporánea para bailar, la música dance, para los más exigentes fans de Daft Punk devolverse en tecnología era también devolverse en innovación. De alguna manera, Random Access Memories es un disco muy nostálgico, pero acaso ha vivido Daft Punk solo de la innovación en sus discos más grandes. Hagamos un repaso, sin duda el disco más importante para la nueva generación es el álbum Discovery, producido completamente en un computador.

Discovery es innovador, precisamente, por eso. Por ser reconocido como uno de los primeros discos de esta era digital en la que los instrumentos empiezan a cambiar. Pero es todo lo que usa Daft Punk nuevo, revisemos.

Las canciones que sirvieron de base para la digitalización de Discovery son música disco, no les quepa la menor duda.

De manera que, todo tiene su referente en el pasado. Nada en la música popular, sobre todo en la música de moda es muy original.

Yo no creo que en la música popular exista una definición clara entre lo bueno y lo malo, de hecho hay cosas que personalmente me parecen muy buenas y otras que me parezcan perversas no quiere decir que tenga la razón sobre el tema.

Sin embargo, Daft Punk es crucial en el desarrollo de la cultura moderna del dance principalmente porque los instrumentos han cambiado independientemente del virtuosismo con el que se han manejado los instrumentos musicales desde siempre.

De manera que, ha cambiado la música electrónica la forma como hacemos música para siempre, esto dice Laidback Luke, “que en los ochenta los músicos siempre iban a ser músicos, gente que había tocado toda su vida sus instrumentos y gente que había cantado toda la vida, y que hoy en día hay gente de todos los ambientes de la vida que estudia economía, que estudia ingeniería, que están haciendo música. Así que hay un mar de música enorme entrando a la cultura del EDM a través de las computadoras. Las computadoras son los nuevos instrumentos. Eso no es necesariamente malo y que sí ha cambiado absolutamente todo”.

Pero, dónde comenzó verdaderamente el EDM. He hablado de Daft Punk como precursor de ese fenómeno del dance utilizando instrumentos distintos como las computadoras. Otro francés, Fedde Le Grand, muy importante, es el gestor de la música EDM al juntarse con los Black Eyed Peas y de esa manera permea la cultura electrónica al Pop llegando Will.iam. a estas fiestas en Ushuaia en Ibiza y haciendo parte de esa cultura de la electrónica que durante dos décadas había desaparecido del mapa comercial junto a Timbaland y al músico Le Grand el EDM empieza a tomarse el mundo.

Y se lo tomó, en todos los continentes tenemos un gran festival de música electrónica. Todos o la gran mayoría desea la experiencia de vivir y bailar en I Love Techno, Defqon, Tomorrowland, Qlimax, Ultra, KaZantip, Sensation, o haber asistido a The Love Parade en Alemania, suspendido de por vida en el 2010, por el accidente mundialmente conocido “La tragedia de Duisburgo”. O en Colombia, los amantes del EDM, asistir a Baum, Storyland o en mayor o menor medida al Estero Picnic.  

De las calles a los clubes, a los festivales, la música electrónica está cambiando la forma de hacer Pop, contra todos los pronósticos, contra todas las adversidades, contra la censura, y contra todos los vetos de la cultura popular el EDM es la música que pinta el espíritu de nuestro tiempo y como todas las músicas que pintan el espíritu del tiempo todas tienen contrincantes, todas tienen detractores y todas son mal vistas en muchas ocasiones por sus connotaciones sexuales y en otras, simplemente, por que quienes han oído música del pasado sienten que la música del presente no es música como le pasó en algún momento al fenómeno del Punk, del que creemos se gestó en la ciudad de Nueva York o en la ciudad de Londres en Inglaterra inmediatamente después de la década de los setenta pero, nació el Punk en Inglaterra, nació el punk en los Estados Unidos, qué tal si le digo a usted: el Punk nació en Perú.

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