En el
blog anterior rendía un homenaje a AVICII, quien se convirtió en leyenda no
solo por ingresar en el trágico club de los 27 sino por ser el primero en unir
el R&B con el Rock para poner a bailar al mundo en la EDM.
Esa
entrada me dio la pauta para ver el origen y apogeo del EDM como género
musical. Ahora bien, en esa entrada cité a Laidback Luke, dj de música
electrónica, a Jim Morrison, cantante líder de The Doors y a Alejandro Marín. A
ellos volveremos de una u otra forma en esta entrada.
Volviendo
a Morrison en su entrevista con John Hopkins en 1969, él dice dos cosas en esa
conversación con la revista The Rolling Stone. La primera es que el
protagonista de la música de la generación sucesora al Rock and Roll sería no
un grupo sino un artista, una persona conectada a máquinas; la segunda es que
el artista muy probablemente cantaría o hablaría, al incluir el hablar Morrison
se estaba adelantando también al siguiente fenómeno importante de la cultura
popular, el Hip Hop.
Planet
Rock fue una de las primeras canciones de hip hop reconocidas por establecer
los lineamientos del género y por cruzar los límites establecidos por sus
precursoras Raped D’line y sus conexiones a la era y a las canciones del disco,
Planet Rock incursionó en la electrónica cuando Bambaataa usó Trans Europe
Express.
Y es de
estas exploraciones iniciales con la música electrónica experimental alemana
que se alimentan nuevas figuras itinerantes y coleccionistas expertas de las
escenas nocturnas de la ciudad de Nueva York, que van dándole otras formas a la
música para bailar y que al desconectarse de la decadencia neoyorquina de los
años setenta y mudarse a ciudades como Chicago van encontrando diferentes
formas de poner a la gente a bailar como Frankie Knuckles, él es conocido como
el padrino del House y comenzó su carrera en reconocidos bares gay de la ciudad
de Nueva York, la escena del disco es la precursora del EDM.
Y el
disco era la música de moda a finales de la década de los setentas, aunque era
también la más despreciada por la escena rockera que aun imperaba en la radio,
la música disco gestó la moda del disco y construyó también la estética de la
noche.
La
música disco sufrió altibajos importantes pasó de ser el momento de moda más
grande de finales de los setentas a ser la música más detestada de la era. La
comunidad de rockeros la vetó y censuró públicamente a sus artistas quemando
sus discos masivamente en un evento famosísimo conocido como la Noche de la
Demolición del disco, el 12 de julio de 1979, un evento en el que cincuenta mil
personas se reunieron en el estadio Comiskey Park de Chicago por convocatoria
de un dj de rock, Steve Dalh, de una emisora de la ciudad asestándole un golpe
rotundo a la cultura del dance.
Posterior
a esa quema masiva, el disco se encogió como mercado y como cultura, las
disqueras comenzaron a quebrar, los artistas comenzaron a desaparecer en la
obscuridad del anonimato, los públicos se redujeron a los clubes gays y a
ciertas comunidades afroamericanas y latinas.
En
Norteamérica la cultura del dance había terminado, pero en Europa empezó a
crecer y en 1995 apareció Daft Punk, quienes en 2014 siendo una cateqoría más
joven que el Hip Hop, la categoría Dance tiene un gran triunfador el álbum
Random Access Memories. Curiosamente, entre los fans de Daft Punk y ciertos
críticos especializados la llegada de Daft Punk a la era análoga fue una
bofetada, para los más puristas el regreso de instrumentos como la guitarra, la
batería, el bajo y el piano fue devolverle cierta humanidad a la música
contemporánea para bailar, la música dance, para los más exigentes fans de Daft
Punk devolverse en tecnología era también devolverse en innovación. De alguna
manera, Random Access Memories es un disco muy nostálgico, pero acaso ha vivido
Daft Punk solo de la innovación en sus discos más grandes. Hagamos un repaso,
sin duda el disco más importante para la nueva generación es el álbum
Discovery, producido completamente en un computador.
Discovery
es innovador, precisamente, por eso. Por ser reconocido como uno de los
primeros discos de esta era digital en la que los instrumentos empiezan a
cambiar. Pero es todo lo que usa Daft Punk nuevo, revisemos.
Las
canciones que sirvieron de base para la digitalización de Discovery son música
disco, no les quepa la menor duda.
De
manera que, todo tiene su referente en el pasado. Nada en la música popular,
sobre todo en la música de moda es muy original.
Yo no
creo que en la música popular exista una definición clara entre lo bueno y lo
malo, de hecho hay cosas que personalmente me parecen muy buenas y otras que me
parezcan perversas no quiere decir que tenga la razón sobre el tema.
Sin
embargo, Daft Punk es crucial en el desarrollo de la cultura moderna del dance
principalmente porque los instrumentos han cambiado independientemente del
virtuosismo con el que se han manejado los instrumentos musicales desde siempre.
De
manera que, ha cambiado la música electrónica la forma como hacemos música para
siempre, esto dice Laidback Luke, “que en los ochenta los músicos siempre iban
a ser músicos, gente que había tocado toda su vida sus instrumentos y gente que
había cantado toda la vida, y que hoy en día hay gente de todos los ambientes
de la vida que estudia economía, que estudia ingeniería, que están haciendo
música. Así que hay un mar de música enorme entrando a la cultura del EDM a
través de las computadoras. Las computadoras son los nuevos instrumentos. Eso
no es necesariamente malo y que sí ha cambiado absolutamente todo”.
Pero,
dónde comenzó verdaderamente el EDM. He hablado de Daft Punk como precursor de
ese fenómeno del dance utilizando instrumentos distintos como las computadoras.
Otro francés, Fedde Le Grand, muy importante, es el gestor de la música EDM al
juntarse con los Black Eyed Peas y de esa manera permea la cultura electrónica
al Pop llegando Will.iam. a estas fiestas en Ushuaia en Ibiza y haciendo parte
de esa cultura de la electrónica que durante dos décadas había desaparecido del
mapa comercial junto a Timbaland y al músico Le Grand el EDM empieza a tomarse
el mundo.
Y se lo
tomó, en todos los continentes tenemos un gran festival de música electrónica.
Todos o la gran mayoría desea la experiencia de vivir y bailar en I Love
Techno, Defqon, Tomorrowland, Qlimax, Ultra, KaZantip, Sensation, o haber
asistido a The Love Parade en Alemania, suspendido de por vida en el 2010, por
el accidente mundialmente conocido “La tragedia de Duisburgo”. O en Colombia,
los amantes del EDM, asistir a Baum, Storyland o en mayor o menor medida al
Estero Picnic.



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