martes, 11 de abril de 2023

"Amén: Francisco responde" una mirada

En mis pocos años (47) de existencia, ha sido un placer ver y escuchar a san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, a los tres los he querido igual y de manera diversa - espero que se entienda -.

De Francisco me gusta que ha liderado reformas eclesiásticas que son necesarias, que algunos no las entienden, es otra caso. Reformas, algunas de ellas, que se vienen planteando y realizando desde Juan Pablo II.

En la Iglesia, como institución, formada por hombres y mujeres, que comenten errores, se está trasformando, todo tiene su tiempo.

Además, la postura de Francisco, desde que inició ha sido transparente, coherente y consciente. Volver al origen, al Evangelio. La Iglesia como institución, debe estar en salida, de puertas abiertas, ser misericordiosa. "No te olvides de los pobres", así le dijo el cardenal Humes recién elegido Francisco y es lo que ha priorizado el Papa.

Ir a la periferia, en palabras actuales. Y no nos olvidemos que los pobres, no solamente son los que carecen de lo material, que es muy importante, no. Y es algo que Jesús hizo, fue a la periferia, buscó al pobre, lo acompañó, lo acogió, le abrió las puertas, siempre estuvo en salida, Jesús es misericordia. Como lo dice Benedicto XVI, Deus caritas est, Dios es amor. Y es lo que se ve en el documental. Firme frente a lo dogmático y lo teológico.

Me encantó la postura de María Losantos, cristiana del Camino. Frente a los demás chicos, tal vez seleccionados ideológicamente, pero que no demerita para nada su realidad, con sus dilemas y problemas, como los tenemos cualquiera de nosotros. Un diálogo sincero, de muchachos que son protagonistas de su propia vida y que de una u otra forma desean transformar sus contextos.

Aclarar que no es una audiencia. Es un documental, como lo es "Historias de una generación con el Papa Francisco" en Netflix. Que por cierto, es hermoso, con personas diversas, pero a diferencia de este, es con adultos mayores. O como el de "The Letter: A message for our Earth" en el que invita a hablar del cuidado de la casa común, con personas de diversos credos o ateos, pero que luchan por cuidar la tierra. Todos recomendadísimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario